lunes, 26 de enero de 2009

Las miradas fugaces (13)

José Alcántara Almánzar
Premio Nacional de Literatura
En la mañana de hoy la Fundación Corripio Inc. dio a conocer el ganador del Premio Nacional de Literatura, el galardón que, en su totalidad, contiene mayores incentivos para quienes decidimos escoger el mundo de las letras como norte fundamental.
Este año el premio ha recaído en el escritor José Alcántara Almánzar, quien inició muy joven su carrera con una antología de la literatura dominicana, y, casi de inmediato, publicó n libro de cuentos, Callejón sin salida, en el que figuran algunos textos que son extremadamente significativos en la obra de Alcántara Almánzar discípulo aventajado de Manuel Rueda, y quien desde la editora del Banco Central ha influido para que desde allí surjan algunos textos capitales de la literatura criolla.
José Alcántara es un trabajador incansable, un hombre que ha dedicado su vida al cultivo de las letras y a la investigación, desde su ecuanimidad como profesor de varias universidades hasta el hombre decente con esas dotes de caballerosidad que le han distinguido.
Es bien merecido el galardón.
José lo ha ganado, y los representantes de la Fundación Corripio y los rectores de las universidades, que conforman el jurado, han acertado...
En José tenemos un ejemplo y una conciencia.
Un escritor representativo.
Un hombre que ha organizado su vida e función de sus ilusiones y sus deseos.
Seguro que, en la mañana de hoy, José ha visto cristalizarse una ilusión.
Felicidades!

No hay comentarios: