lunes, 24 de noviembre de 2008

Juan Lockward


Las miradas fugaces (5)



Hace apenas un par de años que murió Juan Lockward, músico y poeta, amigo entrañable y ser humano dotado de calidades excepcionales. Entonces yo estaba fuera del país y la noticia me llegó una mañana cuando aún no me había levantado.
Como todas las noticias que anuncian muerte, ésta me entristeció por múltiples razones. Juan Lockward es autor de algunas de las canciones más hermosas que se han escrito en mi mediaisla, en el mejor castellano, siendo entre todas Dilema la más conocida (Que dilema tan grande / se presenta en mi vida…../Ella tiene otro hombre y yo otra mujer…/Ella dice que me ama con pasión desmedida / y yo la quiero con toda la fuerza de mi ser… Esta canción ha caminado por toda América Latina e distintas interpretaciones, la que hace el trío Los Panchos es la más conocida, pero la más sugerente y conmovedora es la que hace el mismo Juan Lockward, bautizado como El mago de la media voz.
Todavía yo era un adolescente cuando bien temprano en las mañanas veía a Don Juan, chacabana blanca y cigarrillo colgando de los labios, salir como una aparición por alguna esquina de la calle El Conde. Era un hombre alto y delgado, de acentuado semblante triste con una tierna y no menos triste sonrisa, que se hizo más triste cuando en la vorágine de los doce años del Dr. Balaguer, un hijo suyo –en la misma flor de la juventud- fue asesinado en la vieja y peligrosa zona norte de la ciudad.
Desde el exterior di seguimiento a los actos del amigo ya fallecido y no fueron pocos los elogios, pero solo Rafael Solano, el magnífico autor de Por amor, advirtió lo que era una verdad: vamos a preocuparnos ahora por la viuda, dijo Fello.
Ahora tengo noticias de que en la familia de Don Juan las cosas no andan bien en el aspecto económico. La casa ubicada en a Albert Thomas se cae a pedazos y la precariedad dificulta todo.
Juan Lockward es un monumento del arte. Hay que enarbolar, como bandera al viento, su recuerdo; pero en nombre de quien se ha ido, debemos hacer la vida menos complicada a los que quedan

No hay comentarios: